sábado, 19 de diciembre de 2015

NUEVAS FUENTES DE COMBUSTIBLES FÓSILES

1. Arenas bituminosas (oil sands, tar sands).
 Los mayores depósitos del mundo se encuentran en  Canadá.
Estas arenas bituminosas, ubicadas en la formación McMurray son una combinación de minerales arcillososarena de sílice, agua, y bitumen crudo (una forma semi-sólida de crudo). La formación McMurray es una unidad estratigráfica del Cretácico Inferior. El petróleo se depositó en esta formación sedimentaria hace unos 112 Ma y tras una posterior biodegradación bacteriana se fue haciendo más viscoso hasta perder totalmente su fluidez, transformándose en bitumen (o betún). El 10% de estos depósitos se consideran explotables (con la tecnología y precios actuales), habiendo a Canadá en el 3º país del mundo en reservas de crudo, tras Venezuela (75% de sus reservas son de crudo extrapesado)y Arabia Saudí. 

Problemas Medioambientales (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arenas_aceiteras)

Como en toda explotación minera y en proyectos de desarrollo de recursos no renovables, las operaciones con arenas bituminosas tienen repercusiones sobre el medio ambiente. Los proyectos con arenas bituminosas tienen efectos sobre:
  • El terreno, cuando el betún inicialmente se acumula y con los grandes depósitos de productos químicos tóxicos;
  • El agua, durante el proceso de separación y con el drenaje de los ríos;
  • El aire, debido al lanzamiento de dióxido de carbono y de otras emisiones, así como la tala de árboles. Se generan efectos ambientales indirectos adicionales al quemar los productos petrolíferos producidos, lanzando dióxido de carbono a la atmósfera.

Las tierras

Una gran parte de las operaciones de minería con arenas bituminosas implica la eliminación de los árboles y la vegetación de un sitio y quitar la "sobrecarga" - tierra vegetal, la arena, la arcilla y la grava - que se asienta encima del depósito de arenas bituminosas. Aproximadamente se necesitan dos toneladas de arenas bituminosas para producir un barril de petróleo (aprox. 1/8 de tonelada).

El agua

Para producir cada unidad de volumen del petróleo crudo sintético se utilizan entre 2 y 4.5 unidades de volumen de agua. A pesar del reciclaje, casi toda esa agua termina en charcas negras.

2. Gas de esquisto o de lutita (shale gas)
Fuente: «EIA World Shale Gas Map-es» de Energy Information Administration - http://www.eia.gov/analysis/studies/worldshalegas/. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:EIA_World_Shale_Gas_Map-es.svg#/media/File:EIA_World_Shale_Gas_Map-es.svg
Su explotación requiere de la polémica técnica de la fracturación hidraúlica (fracking). A partir del 2010 el gas de esquisto tuvo un auge comercial importante, sobre todo en los Estados Unidos,4 pero también es un recurso natural sensible en países como Francia y Canadá. A partir del éxito que Estados Unidos obtuvo en la exploración y explotación del "shale gas", diversos países comenzaron a mirar con interés la técnica de explotación fractura hidráulica, también conocida como "fracking", a fin de fortalecer el abastecimiento energético local. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_lutita
Las repercusiones en el medio ambiente de la fracturación hidráulica son numerosas:
a) Contaminación del aire, el agua y la tierra.
b) Sismicidad inducida.
c) Escapes de metano.
d) Gran consumo de agua.
e) Efectos sobre la salud humana.
f) Destrucción del paisaje.
g) Contaminación acústica.
3. Hidratos de gas o clatratos de metano
Los hidratos de metano son moléculas de metano en estructuras de moléculas de agua, que bajo condiciones de presión y temperatura que existen en el talud continental y en las regiones polares (permafrost) se convierten en sustancias sólidas cristalinas (hielos de metano). 
 Este "hielo" es inflamable: si se acerca una llama, libera gas metano que arderá.
Los hidratos de metano constituyen una fuente energética alternativa de gran proyección mundial, con reservas estimadas que prácticamente duplican las reservas convencionales actualmente reconocidas para los recursos energéticos fósiles. Así, se pretende utilizar este compuesto más adelante como un combustible, de manera similar al petróleo o el gas natural.
Durante su extracción es bastante difícil que no se libere metano. Esto ha limitado su explotación ya que si liberamos metano a la atmósfera, podríamos incrementar el efecto invernadero de manera considerable, con un efecto diez veces superior al del dióxido de carbono.
En 2000, empiezan los esfuerzos por cuantificar las características y abundancia de los hidratos y comienzan los esfuerzos de aprovechar el gran potencial de los hidratos como combustible.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Hidrato_de_metano

No hay comentarios:

Publicar un comentario