1866. Mendel publica los resultados de sus investigaciones en los Anales de la Sociedad de Historia Natural de Brunn (ciudad checa, entonces perteneciente al imperio Austro-Húngaro), en alemán. Ni la revista tenía una amplia difusión ni Mendel, seguramente por ser el abad de un monasterio y no un catedrático de universidad, hizo mucho esfuerzo por convencer a la comunidad científica de sus hallazgos.
1900. Nace la Genética (aun sin nombre), con
el redescubrimiento de las Leyes de Mendel, independientemente, por el holandés De Vries, el alemán Correns y el austríaco (nieto del profesor de Botánica de Mendel) Tschermak. De Vries denominó a los factores hereditarios de Mendel "pangenes" (por la "teoría" de la pangénesis, en la que creía Darwin).
1902. Nace la
Teoría Cromosómica de la Herencia, cuando el médico estadounidense
Sutton y el embriólogo alemán
Boveri correlacionaron la herencia de los caracteres hereditarios mendelianos con el reparto de los cromosomas homólogos en la meiosis. Durante ésta, los cromomas homólogos se separan, yendo cada uno a un gameto, igual que ocurre con los factores hereditarios mendelianos.
1905. Edmund Wilson, profesor de Sutton y amigo de Boveri denomina a la teoría anterior la
Teoría de Sutton-Boveri. La genetista
Nettie Stevens trabajó junto al anterior para describir la base cromosómica del sexo, deduciendo que el sexo masculino dependía de la presencia del cromosma Y.
1909. La nueva ciencia de la herencia es denominada
Genética por el inglés Bateson. El botánico danés Johanssen acorta el término pangenes de Hugo de Vries, quedando
Genes.
1910.
Thomas H. Morgan (PN de Medicina 1933 por su demostración de la teoría cromosómica de Sutton y Boveri) inició sus trabajos con la mosca del vinagre
Drosophila melanogaster:
Propuso llamar
Genes ligados los que se heredan juntos (no se heredan independientemente, contradiciendo la universalidad de la 3ª ley de Mendel) puesto que se encuentran cercanos en el mismo cromosoma.
Genes ligados en el cromosma 2 (mapa cromosómico).
1916.
Calvin Bridges, conocido por haber descubierto los cromosomas politénicos, demostró junto a Morgan que los genes ligados no siempre se heredabn juntos. Morgan interpretó los quiasmas como
sobrecruzamientos con recombinación genética entre cromosomas homólogos.
Morgan afirmó que los genes se disponen linealmente en los cromosomas y pudiendo intercambiarse los de dos cromátidas homólogas produciendo una recombinación de genes.
Locus es el lugar que ocupa un gen en el cromosoma.
Ligamiento es la tendencia que tienen los genes de un mismo cromosma a heredarse juntos. Cuanto mayor la distancia entre genes ligados, mayor la frecuencia d erecombinación.