2. La biodiversidad. ¿Cuáles son sus valores?
3. Recursos forestales: ¿Qué beneficios ecológicos y económicos nos proporcionan los bosques?
4. La biomasa como recurso energético: procesos termoquímicos y bioquímicos. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la biomasa como fuente energética, en especial, los biocombustibles?
5. Los recursos alimentarios.
5.1. Agricultura extensiva vs agricultura intensiva. Agricultura biológica.
5.2. Ganadería extensiva vs ganadería intensiva. Ganadería biológica.
5.3. Pesca vs acuicultura.
5.4. Nuevas fuentes de alimentos: microalgas, transgénicos e insectos.
6. El paisaje: definición, componenetes y elementos visuales. Tipos.
7. Impactos asociados a la ecosfera:
7.1. Impactos agrícolas. Medidas para evitarlos.
7.2. Impactos de la ganadería. Medidas para evitarlos.
7.3. Impactos dela pesca. Medidas para evitarlos.
7.4. Causas de la pérdida de biodiversidad. Medidas para evitarla. La 6ª gran extinción y el Antropoceno.
7.5. La deforestación. Medidas para evitarla.
7.6. Impactos paisajísticos. Medidas preventivas y correctoras.
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
B6
·
La biodiversidad, la biosfera como recurso
frágil y limitado.
|
4.
Distinguir la importancia de la biodiversidad y reconocer las actividades que
tienen efectos negativos sobre ella.
|
4.1 Relaciona las distintas actividades humanas con las
repercusiones en la dinámica del ecosistema.
|
CMCT
AA
|
4.2 Argumenta la importancia de la
biodiversidad y los riesgos que supone su disminución.
|
CMCT
CL
|
||
4.3 Relaciona las acciones humanas con su
influencia en la biodiversidad del ecosistema.
|
CMCT
AA
|
||
8.
Analizar los problemas ambientales producidos por la deforestación, la
agricultura y la ganadería.
|
8.1.
Analiza los problemas ambientales producidos por la deforestación,
agricultura y ganadería.
|
CMCT
SIEE
|
|
10. Analizar y valorar la evolución de los recursos pesqueros.
|
10.2.
Relaciona la sobreexplotación de los recursos pesqueros con impactos en las
zonas litorales.
|
CMCT
AA
|
Los bloques del currículo son:
Bloque 1. Medio ambiente y fuentes de
información ambiental (B1)
Bloque 2. Las capas fluidas, dinámica (B2)
Bloque 3. Contaminación atmosférica (B3)
Bloque 4. Contaminación de las aguas (B4)
Bloque 5. La geosfera y riesgos
geológicos (B5)
Bloque 6. Circulación de materia y
energía en la biosfera (B6)
Bloque 7. La gestión y desarrollo
sostenible (B7)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario