UVAS SIN PEPITAS: se han obtenido por mejora genética vegetal, cruzando diferentes variedades y seleccionando las que tenían semillas más pequeñas. Una vez obtenida la variedad sin pepitas, se reproduce por esquejes (asexualmente) para mantener esa característica.
PLÁTANOS "CAVENDISH" (los que se comen en Europa, como los de Canarias o Madeira): son triploides (tienen los cromosomas por tríos, en vez de por parejas, como es lo normal, lo cual le impide formar gametos fértiles) pues es una variedad híbrida Musa x Paradisiaca. Como la piña (abacaxi, ananás), es un fruto partenocárpico (originado apartir de óvulos sin fecundar), por lo que no produce semillas. Tienen 33 cromosomas pues tienen 3 juegos de 11 cromosomas (la variedad silvestre tiene 2 juegos, al tener los cromosomas por parejas, y tiene 22). En la variedad silvestre, los gametos tienen 11 cromosomas, pero la variedad cultivada tiene dificultad para formar gametos con un nº estable de cromosomas, lo que la hace estéril.
Igual pasa con las sandías sin pepitas:
Desarrollo de sandías sin semillas
En realidad, una sandía sin semillas (triploide) no es más que una sandía estéril, producto de cruzar dos plantas cuyo juego de cromosomas es incompatible. Las sandías triploides son fruto de plantas estériles (3N), resultantes de cruzar una planta diploide normal (2N) con una tetraploide (4N).
El tetraploide se usa como parental femenino y la diploide como masculino. Dado que el tetraploide produce sólo del 5 al 10% de semillas que una diploide, el costo de la semilla es considerablemente más alto. Las líneas tetraploides son desarrolladas normalmente mediante el tratamiento de plantas diploides con un producto químico llamado colchicina.
Las plantas triploides estériles no producen semillas verdaderas, sino pequeñas semillas blandas de color blanco o cáscaras de semilla, las cuales se consumen junto con el fruto al igual que en el caso del pepino. Fuente: Hortalizas.
NARANJAS SIN PEPITAS: Las naranjas sin semillas de hoy en día están vinculadas ancestralmente a una mutación de un naranjo sin semillas que fue encontrado creciendo en una plantación de cítricos en Bahia, Brasil. Los agricultores se dieron cuenta del beneficio y la comerciabilidad de este fruto y se encargaron de injertar un brote del árbol sin semillas en un segundo árbol, luego injertaron los brotes del segundo árbol en un tercero y así sucesivamente. Unos cuantos naranjos fueron importados en los Estados Unidos a mediados de 1850 y se cultivaron inicialmente sólo en Florida y luego en California a finales de 1860, cuando se conocieron como naranjas navel. Fuente: ehow en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario