Ejemplo: RECUPERACIÓN DE LAS TABLAS DE DAIMIEL: El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se encuentra situado en los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, Castilla-La Mancha. Además de la figura de protección de Parque Nacional, la máxima que otorga el Gobierno de España, Las Tablas están incluidas también en la lista de humedales de especial importancia en el Convenio Internacional Ramsar. Asimismo, es una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y una reserva de la biosfera.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino reconoce la “grave situación” del parque por la sobreexplotación de los recursos hídricos. Pero existen evidencias de que el equilibrio natural del parque se ha roto. Por ello, el Consejo Científico de la Unesco retiró cautelarmente la categoría de reserva de la biosfera en junio de 2008 hasta 2015, dando un periodo de tres años para su posible recuperación.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, planea encharcar artificialmente el parque nacional de Las Tablas de Daimiel con agua residual depurada de los pueblos de alrededor. Fuente: vida sostenible.org.
El Ministerio de Medio Ambiente reconoce la existencia de una degradación del entorno debido a una sobreexplotación de los recursos hídricos (de hecho, se transformaron cien mil hectáreas de secano en regadío en las últimas décadas), lo que "fue provocando un desembalse importante del acuífero (acuífero Sistema 23) que se tradujo en un descenso progresivo del nivel freático. Fuente: wikipedia.
Corrección de las mareas negras: Cuando ocurre en alta mar, el mar está calmado y hay poco viento, se puede quemar el aceite. A veces se utilizan detergentes para dispersar o deshacer el contaminante, y microorganismos (biorremediación): por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducción de bacterias nativas o exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo.
La biorremediación usando microorganismos fue inventada por el científico norteamericano George M. Robinson. Éste trabajó como ingeniero petrolero asistente de la compañía Santa María de California en la década de 1960 y se dedicó a experimentar con una serie de bacterias en frascos contaminados de petróleo.
Recogida a mano del chapapote (fuel pesado) en las costas gallegas tras el accidente del Prestige en 2002.
Se pueden utilizar robots para soldar las grietas de los cascos de petroleros hundidos:
La contaminación producida por vertidos se puede corregir de diversos modos: el pH se puede corregir añadiendo bases o ácidos, el exceso de materia orgánica mediante la aireación para facilitar la labor de las bacterias aerobias, el exceso de partículas sólidas en suspensión mediante decantación por floculación y coagulación y retirada de lodos producidos:
La coagulación en el proceso de tratamiento del agua tiene por objeto preparar a las partículas dispersas en el agua (mediante la anulación de las cargas superficiales) para lograr posteriormente, mediante la floculación, otras partículas más voluminosas y pesadas que puedan ser separadas más fácilmente del agua.
La coagulación en el proceso de tratamiento del agua tiene por objeto preparar a las partículas dispersas en el agua (mediante la anulación de las cargas superficiales) para lograr posteriormente, mediante la floculación, otras partículas más voluminosas y pesadas que puedan ser separadas más fácilmente del agua.
La neutralización de la carga eléctrica del coloide, objeto de la coagulación ,se realiza aplicando al agua determinadas sales de aluminio o hierro (coagulantes); generalmente se aplica sulfato de aluminio, de forma que los cationes trivalentes de aluminio o hierro neutralizan las cargas eléctricas negativas que suelen rodear a las partículas coloidales dispersas en el agua. Las reacciones de coagulación son muy rápidas duran fracciones de segundo desde que se ponen en contacto las partículas con el coagulante.
La coagulación se consigue mediante una difusión rápida de las sustancias coagulantes en el agua objeto del tratamiento, empleando medios de agitación rápida. Tras la neutralización de las partículas coloidales, es decir una vez conseguida la desestabilización coloidal, las partículas formadas están en disposición de aglomerarse, esta aglomeración de las partículas descargadas, ayudadas ahora por una agitación lenta, es el objetivo de la floculación. La floculación esta relacionada con los fenómenos de transporte de las partículas dentro del liquido, que son los que ocasionan el contacto de las partículas coaguladas. Fuente: elaguapotable.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario