- En Aragón cabe destacar la comarca de Los Monegros, que gracias a su árido clima presenta una acumulación de lagunas y salares como la laguna de Sariñena.
- También la laguna de Gallocanta, en Teruel.
- Ambas son vestigios de la cuenca sedimentaria del Ebro, que fue una gran cuenca endorreica durante buena parte el Terciario.
- La malagueña laguna de Fuente de Piedra es pequeña, pero destaca por los flamencos que constituyen la mayor colonia europea.
- Fuente: «Flamencos Fuente de Piedra» de rjime31 - Flickr [1]. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Flamencos_Fuente_de_Piedra.jpg#/media/File:Flamencos_Fuente_de_Piedra.jpg
- En España el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con su ecosistema de tablas fluviales.
- Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios, favorecidos por fenómenos de semiendorreísmo y la escasez de pendientes. El humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en los pasos migratorios.Sin embargo, la supervivencia del parque peligra debido a la sobreexplotación de los acuíferos.
sábado, 30 de enero de 2016
CUENCAS ENDORREICAS EN ESPAÑA
En España hay abundantes cuencas endorreicas, que dan lugar a lagunas y zonas de riqueza en avifauna:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario