Aquí vamos a utilizar el término inglés, mucho más utilizado.
SMOG ÁCIDO, INDUSTRIAL, GRIS, SULFUROSO, HÚMEDO, CLÁSICO O TIPO LONDINENSE
Este tipo de smog se produce al quemar carbón, rico en N y S, que emite contaminantes primarios, como dióxido de azufre o de nitrógeno, que al oxidarse y reaccionar con el vapor de agua, originan ácidos fuertes (contaminantes secundarios) como el sulfúrico o el nítrico (los mismos de la lluvia ácida, fenómeno con el que frecuentemente se confunde), lo cual si se combina con fuertes nieblas, origina una niebla muy espesa (por el hollín en suspensión y ácida, que afecta a las vías respiratorias y produce deposición ácida sobre los monumentos calcáreos ( Mal de la Piedra), disolviendo el carbonato cálcico.
Gran niebla o gran smog de Londres de 1952:
El fenómeno fue considerado uno de los peores impactos ambientales hasta entonces, siendo causado por el crecimiento incontrolado de la quema de combustibles fósiles en la industria y en los transportes. Se cree que el fenómeno causó la muerte de 12,000 londinenses, y dejó otros 100,000 enfermos.
En diciembre de 1952 un frente frio llegó a Londres e hizo que la población quemase más carbón de lo usual en invierno. El aumento en la contaminación atmosférica fue agravada por una inversión térmica, causada por la densa masa de aire frío. La acumulación de contaminantes fue en aumento, especialmente de humo y partículas del carbón que era quemado.
Debido a los problemas económicos de la post-guerra, el carbón de mejor calidad había sido exportado. Como resultado, los londinenses usaban el carbón de baja calidad, rico en azufre, que agravó mucho el problema.2
La niebla resultante, una mezcla de niebla natural con mucho humo negro, se volvió más densa, llegando a imposibilitar el tráfico de automóviles en las calles.
SMOG FOTOQUÍMICO, OXIDANTE, NEGRUZCO O TIPO LOS ÁNGELES
Se caracteriza por su contenido en ozono, lo que le da su carácter altamente oxidante. Este ozono troposférico es un contaminante secundario (al contrario que el beneficioso ozono estratosférico) que se forma al descomponerse por la luz solar el dióxido de nitrógeno, dando NO e iones deoxígeno, muy reactivos, que se unen a moléculas de oxígeno, dando el ozono. Otros contaminantes secundarios típicos de este smog son los PAN (nitratos de peroxiacilo), formados a partir de los COV (compuestos orgánicos volátiles, como el benceno o el formaldehído). Produce graves afecciones de las vías respiratorias e irritación delas mucosas.
Al contrario clásico, producido principalmente por la combustión del carbón, este se debe a la quema de gasolina, por lo que está muy relacionado con grandes urbes con un tráfico intenso, como los Ángeles, São Paulo, Madrid, Ciudad de México, Santiago de Chile, etc., especialmente agravado por condiciones anticiclónicas que pruducen inversión térmica:
Pekín en un día despuésd e la lluvia y en uno soleado con smog fotoquímico. Fuente: «Beijing smog comparison August 2005» de Bobak - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.5 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Beijing_smog_comparison_August_2005.png#/media/File:Beijing_smog_comparison_August_2005.png
Medidas correctoras[editar]
La mayoría de las medidas correctoras pasan por disminuir el tráfico privado:
- Haciendo más competitivo el transporte público.
- Imponiendo normativas como peajes en el centro de las ciudades.
- Disminuyendo la necesidad de movilidad entre sus habitantes, con novedosos proyectos urbanísticos.
- Fomentando la movilidad eléctrica.
También existen medidas en busca de aislar y absorber la contaminación:
- Aumentando las zonas verdes y jardines.
- Usando asfaltos especiales que absorban parte de la contaminación como el Noxer.
- Restringiendo diariamente la circulación vehicular, como las que ha habido a finales de 2015 en Madrid (prohibido aparcar en el centro, prohibido ir a más de 70 Km/h por la M30) o las habituales en São Paulo: En São Paulo se introdujo en 1997 el racionamiento de espacio vial (conocido en portugués como rodízio veicular), siendo ésta una de las experiencias pioneras en el mundo y la reducción de la contaminación del aire fue objetivo inicial. La restricción aplica a los automóviles privados y se hace con base en el último dígito del número de matrícula y se restringen dos números por día, de lunes a viernes, en las horas pico de la mañana (7:00-10:00) y de tarde (17:00-20:00). Actualmente el control de acceso y las multas es realizado mediante un sistema automático de detección de infracciones de tránsito, que funciona en conjunto con control manual de inspectores de tránsito destacados a esa labor. Debido al agravamiento de la congestión vial que sufre São Paulo, originada en el incremento acelerado de la flota vehicular que tuvo lugar a partir de 2003, como consecuencia de la bonanza económica que atravesaba Brasil, el gobierno municipal decidió ampliar las restricciones de circulación para los vehículos pesados y de reparto comercial, a partir del 30 de junio de 2008. Sin embargo, muchos paulistas burlan estas normas, comprando dos coches, uno con matrícula par y otro con impar. Hay excepciones para los coches más limpios o menos contaminantes.
Congestión de tráfico en São Paulo. Fuente: «Traffic jam Sao Paulo 09 2006 30» de Mario Roberto Duran Ortiz Mariordo - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Traffic_jam_Sao_Paulo_09_2006_30.JPG#/media/File:Traffic_jam_Sao_Paulo_09_2006_30.JPG
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