jueves, 11 de diciembre de 2014
BIO9: EL REL
El REL contiene numerosas enzimas que interviene en la biosíntesis de lípidos. Está formado por un conjunto de túbulos conectados con las cisternas aplanadas del RER. Es abundante en las células más relacionadas con el metabolismo de los lípidos y de la detoxificación, como son las células hepáticas o hepatocitos. En las células intersticiales de las gónadas producen esteroides con función hormonal en grandes cantidades.
En las células musculares estriadas forma el Retículo sarcoplasmico:
El REL en las células musculares, en las que toma el nombre de retículo sarcoplásmico (RS), adopta una conformación muy especializada que se relaciona con los sarcómeros y los túbulos T, y actúan como reservorio de iones calcio (Ca2+). Si una motoneurona recibe un impulso nervioso, éste desencadena la liberación de acetilcolina en la placa neuromuscular. La unión de la acetilcolina con sus receptores de la célula muscular conduce a la despolarización de la membrana y la consecuente liberación de los iones calcio almacenados en el retículo sarcoplásmico hacia el citosol. Estos iones de Ca2+ citosólicos ponen en marcha la contracción muscular. Cuando se termina el potencial de acción, los iones de calcio dejan de ser liberados y son transportados activamente al RS (transporte mediado por la acción de una bomba de calcio situada en la membrana del RS) produciéndose la miorelajación.
Funciones del REL:
a) síntesis de los lípidos de membrana (fosfo- y gluco-lípidos y colesterol en las c. animales o fitoesteroles en las c. vegetales).
b) almacenamiento de dichos lípidos en su interior.
c) transporte de estos lípidos mediante vesículas producidas por gemación mediante redes de clatrina o por proteínas de transferencia:
d) Participa en los procesos de desintoxicación o detoxificación.
e) Interviene en la contracción muscular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario