sábado, 29 de abril de 2017

SALINAS DE RIO MAIOR (DISTRITO DE SANTAREM)

Las Salinas de Rio Maior se sitúan a cerca de 30 km del Océano Atlántico, en un valle donde abundan las rocas evaporíticas, como sal gema y yeso, constituyendo la llamada Formación de Dagorda (A-da-Gorda es pertenece al concejo de Óbidos, cerca de Peniche), intercaladas por arcillas y carbonatos, también del Jurásico inferior. La Formación de Dagorda aflora entre la Serra dos Candeeiros, que se eleva a Oeste, y las formaciones cenozoicas de la Cuenca del Bajo Tajo (Ribatejo) que se sitúan al Este.
El conjunto de unidades sedimentarias de la región de Rio Maior comenzó a depositarse en la Cuenca Lusitánica durante las etapas iniciales dela apertura del Atlántico, a partir del triásico, Hce cerca de 225 Ma, en el contexto del alejamiento de las placas euroasiática y norteamericana. La evolución de este proceso llevó a que, en el inicio del Jurásico, la sedimentación haya ocurrido en un ambiente de poca profundidad, en lagunas alimentadas por aguas marinas, donde se depositaron, alternativamente, arcilla y sal gema. hoy, el nivel que aflora está formado por arcillas residuales de esas intercalaciones.
Las características de la sal gema contribuyeron para que grandes masas de sal ascendieran desde niveles más profundos hasta cerca de la superficie, a través de fallas, esencialmente bajo la acción de la presión de las rocas suprayacentes. Esas masas, que constituyen el núcleo de anticlinales complejos, se denominan domos salinos, los cuales son de interés en la prosprección petrolífera, dado que muchas concentraciones e hidrocarburos corresponden a reservas atrapadas (inmovilizadas) en anticlinales asociados a estas estructuras.
Resultado de imagen para ascenso domo salino
Resultado de imagen de bacia lusitânica

El ensanchamiento del Océano Atlántico resultó de un rift asociado a vulcanismo:
a) fisural, con formación de litosfera continental.
b) central, con ascenso de magma rico en aluminosilicatos.
c) fisural, con ascenso de magma rico en minerales ferromagnesianos.
d) central, con formación de litosfera oceánica.

Los domos salinos revelan anomalías gravimétricas:
a) negativas, dado que la sal gema es una roca de baja densidad.
b) negativas, dado que la sal gema es una roca de elevada densidad.
c) positivas,  dado que la sal gema es una roca de baja densidad.
d) positivas,  dado que la sal gema es una roca de elevada densidad.

La evolución tectónica y geográfica de la Cuenca Lusitánica contribuyó para la formación de sal gema, que resultó de la precipitación de ...
a) halita, por evaporación de agua.
b) yeso,  a partir de soluciones sulfatadas .
c) calcita, a partir de soluciones  carbonatadas.
d) sílice, por evaporación de agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario