domingo, 7 de mayo de 2017

GEOLOGÍA DE LA ORLA MARÍTIMA DE OPORTO


 


   

Ciencia viva: viaje al Patrimonio Geológico de Oporto

Las rocas de la Orla Marítima de la ciudad de Oporto son de las más antiguas de Portugal (las anfibolitas tienen algo más de 1 Ga, es decir, más de 1.000 Ma, concretamente 1.050, en el Precámbrico, pero las más antiguas de la Península Ibérica son las anfibolitas o "granitos" negros del Cabo Ortegal, en Galicia, con 1.160 Ma, o 1,16 Ga) y constituyen un patrimonio geológico de elevado interés científico y pedagógico, el Complejo Metamórfico de la Foz del Duero (desembocadura del Duero), clasificado como Patrimonio Natural Municipal.
El macizo granítico, donde se asienta el Fuerte de San Francisco Xavier, vulgarmente conocido como Castelo do Queijo (castillo del queso) por haber sido edificado sobre el Penedo do Queijo, una roca de granito redondeada,  data de final del Paleozoico, 292 Ma (el macizo, no el castillo, que es del siglo XVIII) y está formado por un granito biotítico, a veces porfiroide, de grano medio a grueso, que presenta diaclasas.

Resultado de imagen de castelo do queijo

El granito del castillo exhibe frecuentemente enclaves microgranulares de rocas melanocráticas, que pueden haber surgido a partir de una cristalización, más o menos simultánea, de dos magmas inmiscibles y con diferente viscosidad.
Al sur del fuerte, se da el contacto entre el granito del castillo y el Complejo Metamórfico de la Foz del Duero. Se trata de una formación gneísica, anterior al Paleozoico (567 Ma el Gneis biotítico y 607 el leucocrático). El gneis leucocrático presenta aglomeraciones esferoidales de cristales de cuarzo y de feldespato potásico bien desarrollados (ocelos).

Los enclaves microgranulares, en comparación con el granito donde están insertos, ...
a) resultaron de un magma más ácido.
b) tienen mayor cantidad de minerales ferromagnesianos.
c) cristalizaron a temperaturas más bajas.
d) son más ricos en minerales félsicos. 

El gneis ocelado se habrá formado por ...
a) metamorfismo de contacto, a partir de rocas granitoides.
b) metamorfismo de contacto, a partir de rocas basálticas.
c) metamorfismo regional,  a partir de rocas granitoides.
d)  metamorfismo regional,  a partir de rocas basálticas.

Por definición, los minerales índice son aquellos que ...
a) presentan la misma composición química y diferente estructura.
b) presentan diferente composición química y la misma estructura.
c) permiten deducir las condiciones de formación de una roca magmática.
d) permiten deducir las condiciones de formación de una roca metamórfica.

En la faja litoral del castillo hay una clara tendencia para la formación de bloques redondeados, que forman un caos de bloques o paisaje en bolos, de tamaños variados. Explique, teniendo en cuenta las condiciones de la dinámica litoral, la formación de este caos de bloques graníticos.

Resultado de imagen para caos de bloques

A lo largo de su curso, el Duero presenta un elevado número de presas. Relacione los efectos de la existencia de presas en un río con el retroceso de la línea de costa. 

1 comentario:

  1. ESTIMADO PROFESOR:DESDE CHILE LE COMENTO QUE DESEO REALIZAR UN MAGISTER EN GEOLOGÍA CON ESTOS AFLORAMIENTOS DE OPORTO, SOY DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL EN SANTIAGO DE CHILE Y GEÓLOGO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.¿PUEDE INDICARME CUALES SON LOS CAMINOS A SEGUIR?

    ResponderEliminar