domingo, 17 de septiembre de 2023

1º de ESO: Evaluación inicial (I): Comprensión lectora

 

El rodio, el metal más precioso



 

La mayoría creemos que el oro es el metal precioso más caro del mundo. Para mucho tiempo fue así, pero ahora el rodio es el metal más caro del planeta.

                                           

El rodio tiene muchas y variadas aplicaciones. En joyería, se emplea junto con el oro blanco y el platino para conseguir superficies más reflectantes y de mayor blancura, propiedad que es aprovechada para fabricación de equipos ópticos y ciertos tipos de espejos.

La industria electrónica lo demanda por ser buen conductor de la electricidad; y también aporta dureza a los metales con los que se combina, por lo que se usa en aleación con el platino o el paladio para conseguir una mayor resistencia a la corrosión.

Pero quizás lo que más ha hecho aumentar la demanda de este metal en los últimos años es su capacidad de reducir algunos de los gases dañinos producidos por los vehículos, disminuyendo las emisiones contaminantes. Por eso, es un componente clave de los catalizadores de automóviles de gasolina -el 82% de la producción mundial de rodio se destina a esta industria- y de la industria aeroespacial.

El endurecimiento de los estándares y límites de emisiones contaminantes provocó el exponencial aumento de la demanda, y como consecuencia, de su precio. Tal es así que se ha detectado un incremento en el robo de catalizadores de coches, por su contenido en platino, paladio y rodio.

No existen minas de rodio, sino que este metal se obtiene de la explotación de otros a los que va asociado. Sudáfrica concentra el 80% de la producción, asociado al platino, y Rusia, donde se extrae junto con el níquel, es el segundo productor.

Cámara Minera Oficial de Galicia

 

Puedes leer el artículo completo en: http://inicia.oupe.es/19bg0s157


Actividades

1.    ¿A qué se debe la gran demanda de rodio? ¿Qué aplicaciones tiene?

 

2.    ¿Dónde se obtiene el rodio?

 

3.    ¿Qué consecuencias podría tener una demanda tan elevada de este metal precioso?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario