sábado, 13 de febrero de 2016

OBTENCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

1. ACUÍFEROS: riesgo de sobreexplotación (agotamiento y salinización).
En España, los casos más graves de salinización se dan en los acuíferos del Campo de Dalías y de Níjar (Almería), el aluvial del río Verde (Granada), el delta del río Vélez y del Bajo Guadalorce (Málaga), el Rota-Sanlúcar-Chipiona (Cádiz) y el Ayamonte-Huelva (Huelva). Es decir, “esta situación afecta a algunos de los sistemas acuíferos de mayor importancia económica en Andalucía. Un buen conocimiento de los acuíferos (subsuelo) permite determinar el “caudal crítico” o la capacidad que tienen de soportar captaciones de agua sin que llegue a producirse la intrusión del agua de mar. 
Se trata de una cuestión compleja, pero bien conocida por los expertos en hidrogeología, que pueden asesorar en la prevención y el control de situaciones causadas por la actividad humana. 

2. TRASVASES: lee la siguiente noticia: El Gobierno aprueba "in extremis" un nuevo trasvase del Tajo, y realiza una tabla con los argumentos (a favor y en contra) económicos, ecológicos y sociales del trasvase Tajo-Segura. Encuentra más información en los videos de la siguiente entrada: Desalación vs trasvases.

3. OBTENCIÓN DE AGUA A PARTIR DE LA HUMEDAD AMBIENTAL: ATRPANIEBLAS
 Captador de nieblas en Alto Patache. "oasis" del desierto de Atacama (Chile), con microclima debido a las neblinas que se forman procedentes del Pacífico.
En Gran Canaria y en El Hierro se utilizan captadores tridimensionales NRP 3.0:
cada uno de ellos puede proporcionar toda el agua que necesita un habitante al día: Agua de niebla de Canarias. Captan la humedad traída por los alisios.
Zonas de especial interés para la captación de agua de la niebla. Falta en el mapa un punto para el desierto de Atacama. Podrían aportar agua a Madeira, Canarias, Cabo Verde, Sertão brasileño (nordeste seco), entre otros, pudiendo mejorar la calidad de vida de miles de personas.

4. DESALACIÓN O DESALINIZACIÓN
Desaladora de san Pedro del Pinatar (Murcia)
Obtienen agua desalada mediante ósmosis inversa, forzando a pasar el agua, con gasto de energía (un "transporte activo"), a través de una membrana semipermeable, que retiene las sales. El gasto energético es de unos 3 kW-h/m3. Hay otros métodos de quitarle la sal al agua: destilación, etc. Los dos grandes problemas de la desalación son el consumo energético (que se puede obtener de las renovables: en El Hierro, cuando hay viento, la energía eólica es utilizada para bombear agua a una caldera volcánica a 700m, que después, aporta la energía hidroeléctrica para que la desalación sea continua) y la emisión de salmuera (agua hipersalina) al mar como residuo. Para evitar la evacuación de salmueras en aguas costeras, se están e instalaron experimentalmente saladores flotantes frente a las costas murcianas alimentadas por energía eólica.


Sin embargo, No habrá desalinizadoras flotantes frente a las costas murcianas. El proyecto inicial del empresario murciano Manuel Torres -500 desalinizadoras situadas frente a la costa y que abastecerían a 30.000 habitantes- ha quedado arrinconado por los ministerios de Medio Ambiente y de Industria tras comprobar en los dos últimos años que no tiene viabilidad frente al litoral de la Región. La falta de viento y las condiciones geográficas y marítimas para una explotación de estas desalinizadoras han sido las causas.

 
   España construyó la primera planta desaladora de Europa hace unos 50 años y es el mayor usuario de tecnologías de desalinización del mundo occidental. Las empresas españolas son líderes en este mercado y están presentes en regiones como India, Oriente Medio y Norteamérica. La innovación española contribuye a promover la desalinización como una fuente sostenible de suministro de agua potable para millones de personas. Del blog de CTM del profesor Javier Durán.

Países con mayores reservas de agua: Brasil nº1



1. Captación y desbastado mediante unas rejillas y deasarenador (quitar restos de vegetación y arenas).
2. Pretratamiento con carbón activado (retener partículas) y ozono (eliminación de bacterias y virus).
3. Decantación tras la coagulación y floculación.
4. Filtración.
5. desinfección por cloración y posterior decloración (eliminar exceso de cloro).
6. Almacenamiento, bombeo y distribución.
Abastecimiento de agua a Lisboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario