martes, 7 de octubre de 2014

CMC2: HOMÍNIDOS (EVOLUCIÓN)

CMC2: EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS

El nombre de "primates" fue usado por primera vez por Linneo en 1758 en su ordenación taxonómica de los animales; significa "primeros" en latín. Linneo incluyó en su orden Primates a las personas, monos antropomorfosmonos del Viejo Mundo y monos del Nuevo Mundo, distinguiéndolos del resto de los mamíferos, a los que llamó "Secundates" (segundos) y de todos los demás animales, los "Tertiates" (terceros). Con ello, Linneo quiso evidenciar que los monos son los animales más semejantes a los humanos y que, todos juntos son los organismos "primeros" en la escala zoológica o los más completamente desarrollados del reino animal, en una visión fuertemente antropocéntrica, común en su época. En ningún momento Linneo sugirió que los monos fuesen parientes o antepasados de los humanos, ideas relacionadas con la evolución que tardarían un siglo en proponerse (Darwin, 1859).
Se cree que el origen de los primates se remonta a por lo menos hace 65 millones de años,7 a pesar que el primate más antiguo conocido con certeza en el registro fósil es Plesiadapis, de 58 a 55 millones de años atrás (finales del Paleoceno a inicios del Eoceno).8 9 De otro mamífero, Purgatorius, que existió durante el inicio del Paleoceno y posiblemente el Cretácico tardío, no se sabe con certeza si es un primate o un plesiadapiforme.10 Otros estudios, que incluyen análisis mediante la técnica de reloj molecular, estiman el origen de los primates hace aproximadamente 85 millones de años, a mediados del Cretácico tardío.
Plesiadapis NT.jpg Plesiadapis

 Purgatorius
Durante el Mioceno se originó en África el grupo de los hominoideos, superfamilia a la que pertenece el hombre y los grandes simios. El Proconsul vivió antes de la separación del linaje de los gibones.
Proconsul africanus.JPG Proconsul, África entre 22 y 15 Ma.
Durante el Plioceno se extienden las sabanas a expensas de los bosques. En este período geológico aparecen los homínidos bípedos Ardhipithecus y Australopithecus. Finalizando este período aparece el género Homo y Paranthropus.
Sahelanthropus tchadensis es una especie de homínido extinto cuyos fósiles fueron hallados en el desierto del Djurab por un equipo franco-chadiense. El único espécimen, apodado Toumaï, se ha datado en 6 a 7 millones de años de antigüedad 
Sahelanthropus tchadensis - TM 266-01-060-1.jpg Sería un antecesor de Orrorin , que vivió en Kenia hace unos 6 Ma, que, a su vez, sería un ancestro deArdipithecus ramidus, que vivió en Etiopía hace unos 4,3 Ma:
Ardi.jpg que sería un ancestro de Australopithecus:

Australopithecus afarensis.JPG Australopithecus afarensis, que vivió en la región de Afar (Etiopía) hace entre 3,9 y 2,7 Ma.
 Australopiteco hembra, como

  Lucy, encontrada en 1974 en Etiopía, o

SelamAustralopithecus.jpg  Selam, "niña" de 3 años, encontrada en el 2000 a sólo 10 km de la anterior.
También parecen pertenecer a esta especie las famosas huellas de Laetoli (a 45 km de la garganta de Olduvai (Tanzania), "la cuna de la humanidad", pues allí se descubrieron los más antiguos Homo: H. habilis):
 Estas icnitas o huellas fosilizadas están sobre cenizas volcánicas y se han datado en 3,7 Ma. Fueron descubiertas en 1976 por Mary Leakey
Mary Leakey.jpg esposa de Louis Leakey, que descubrió unHomo habilis de 2 Ma.
 El hijo de ambos, Richard Leakey, descubrió en Etiopía el Homo sapiens más antiguo, 195.000 años, el hombre de Kibish.
Richard Leakey.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario