miércoles, 8 de octubre de 2014

CMC2: NEANDERTALES Y SAPIENS

Homo heidelbergensis-Cranium -5.jpg
Homo heidelbergensis, que vivió en Europa entre 600.000 y 250.000 años. Sus restos se descubrieron cerca de Heidelberg (Alemania). En la Sima de los Huesos (Atapuerca) se han encontrado muchos restos, entre ellos el cráneo nº 5 (Miguelón) muy bien conservado (imagen).
Se le considera antecesor del hombre de Neandertal, cuyos primeros fósiles se descubrieron en 1856 en una cueva del Valle de Neander, cerca de Dusseldurf (Alemania), En realidad, ya se habían descubierto otros restos en 1829 en Bélgica y en 1848 en Gibraltar, pero sin reconocer su significado. En 1863, el geólogo William King propone el nombre Homo neanderthalensis.

Área de distribución máxima de H. neanderthalensis.

Tras analizar el ADN neandertal se llega a la conclusión que hasta el 5% del ADN de las poblaciones europeas viene de los neandertales, incluida la piel blanca: La conclusión aceptada de que Homo sapiens no desciende de H. neanderthalensis no descarta que haya tenido lugar un aporte neandertal al acervo genético de los humanos modernos. Existen casos de posibles híbridos, como el llamado Niño de Lapedo, descubierto en la cueva de Lagar Velho (Leiria). Los euroasiáticos poseen entre el 1 y el 5 % de genes arcaicos por persona que se pueden atribuir a hibridacion con neandertales. El cruce entre especies podría haber tenido lugar cuando el ser humano moderno llegó a Oriente Medio tras salir de África. Basados en la distribución de genes neandertales en restos antiguos de H. sapiens, se calcula que la hibridación tuvo lugar hace 50 ó 60 mil años.25
Se calcula en un 20 % la cantidad total del genoma neandertal que ha sobrevivido en H. sapiens. Este porcentaje es mucho mayor si se examinan solo ciertos genes presentes en la población humana actual ajena a África, como los de la piel y el pelo y los implicados en enfermedades como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Crohn, el lupus y la cirrosis biliar. En el caso de los genes involucrados en la pigmentación de la piel, el aporte neandertal alcanza una frecuencia de hasta un 70 % en europeos, y se considera probable que estos genes confirieran a los humanos modernos provenientes de África una mejor adaptación a las condiciones en latitudes altas, lo que explicaría su permanencia y expansión en el genoma por selección natural (wikipedia).
Neandertal:
 
 Niño de Lapedo:
 
  Hombre de Cro-Magnon (Homo sapiens) descubierto en 1868 en una cueva francesa.
Los estudios genómicos muestran una antig{uedad para nuestra especie de unos 130.000 años y los paleontológicos (Hombre de Kibish; Etiopía, 195.000 años). Se habría originado en África y al llegar al Cercano Oriente hace unos 55.000 años, se habría hibridado parcialmente con los neandertales, que le habrían aportado la piel blanca y otras características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario