jueves, 15 de enero de 2015
EL CICLO DE KREBS O CICLO DE LOS ÁCIDOS TRICARBOXÍLICOS O DEL ÁCIDO CÍTRICO
El primer nombre le viene por su descubridor, Hans Adolf Krebs, bioquímico alemán, nacionalizado británico al emigrar a Oxford en 1931. Recibió el Nobel en 1953 compartido con Lipmann, codescubridor del coenzima A.
Descubrió que todas las reacciones conocidas dentro de las células estaban relacionadas entre sí, nombrando a esta sucesión de reacciones ciclo del ácido cítrico(1937), más tarde conocido como ciclo de Krebs. El nombre dado por Krebs se debe a que el ácido cítrico es la primera molécula formada tras la unión del AcCoA con el ácido oxalacético. A él se debe el descubrimiento de la importancia de los ácidos tricarboxílicos (ácido cítrico, ácido isocítrico, ácido aconítico etc.), en la respiración aerobia. Por eso, también se le llama ciclo de los ácidos tricarboxílicos.
Ácido cítrico
animación del ciclo de Krebs
El primer paso, tras el transporte del piruvato desde el citosol a la matriz mitocondrial mediante la piruvato translocasa, sistema de simporte de piruvato acoplado al transporte en el mismo sentido de H+ que vuelven a la matriz desde la que habían sido bombeados por los complejos proteicos I, III y IV de la cadena transportadora d electrones:
es la descarboxilación oxidativa del piruvato, catalizada por la PirDhasa (Piruvato-deshidroigenasa):
formándose NADH y H+:
El proceso es muy complejo ya que el NAD+ es el aceptor final de H, que los recibe del FADH2, interviniendo previamente otras coenzimas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario