miércoles, 14 de enero de 2015

LA GLUCÓLISIS O RUTA DE EMBDEN-MEYERHOF

Esta ruta catabólica fue elucidada por dos bioquímicos alemanes: Embden y Meyerhof (1929), siendo el segundo Nobel en 1922. Los estudios sobre la glucólisis se iniciaron con Pasteur, ya que ésta es un paso previo para la fermentación.



Durante la glucólisis se obtiene un rendimiento neto de dos moléculas de ATP y dos moléculas de NADH;4 el ATP puede ser usado como fuente de energía para realizar trabajo metabólico, mientras que el NADH puede tener diferentes destinos. Puede usarse como fuente de poder reductor en reacciones anabólicas; si hay oxígeno, puede oxidarse en la cadena respiratoria,
La glucólisis es una de las vías más estudiadas, y generalmente se encuentra dividida en dos fases: la primera, de gasto de energía y la segunda fase, de obtención de energía.
La primera fase consiste en transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de gliceraldehído (una molécula de baja energía) mediante el uso de 2 ATP. Esto permite duplicar los resultados de la segunda fase de obtención energética.
En la segunda fase, el gliceraldehído se transforma en un compuesto de alta energía, cuya hidrólisis genera una molécula de ATP, y como se generaron 2 moléculas de gliceraldehído, se obtienen en realidad dos moléculas de ATP.  De esta manera, en la segunda fase se obtienen 4 moléculas de ATP.
Las funciones de la glucólisis son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario