Duración de la vida de las células animales: 8h a 200 días. Las neuronas pueden vivir toda la vida del organismo. Las fibras musculares viven años. Ej. hepatocitos humanos 150 días; eritrocitos 120. En los hepatocitos las mitocondrias viven 10 días: se dividen 15 veces durante la vida del hepatocito.
La muerte de la célula puede ser por Necrosis, accidental, o por Apoptosis, programada. Ésta se lleva a cabo por autolisis celular por ruptura de los lisosomas. El proceso fue descrito por el científico australiano Kerr en 1972, pero el Nobel se lo llevaron 30 años después tres científicos que descubrieron el control genético del proceso, que se caracteriza, desde el punto de vista morfológico por:
a) Retracción celular (shrinkage).
b) Condensación de la cromatina (chromatine condensation) y fragmentación en oligonucleosomas.
c) Formación de protuberancias (blebbling).
d) Ruptura de la célula en cuerpos apópticos, fagocitados por los macrófagos:
Control genético de la apoptosis en células de mamíferos:
Intervienen proteínas de efectos antagónicos:
Bcl-2 protege a las células de la apoptosis.
Bax estimula el proceso.
Ambas se pueden asociar formando dímeros:
-los homodímeros Bax/Bax desencadenan la apoptosis.
- los heterodímeros Bax/Bcl2 determinan la supervivencia celular.
Otras proteínas extracelulares, como las neurotrofinas o factores neurotróficos favorecen la superrvivencia de las neuronas, mientras que las Fas-L (ligando de la proteína Fas) inducen la apoptosis. La GH inhibe el proceso.
La apoptosis es importante en la renovación tisular y su ausencia es propia de células cancerosas, como las inmortales células HeLa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario