Se ha observado en protistas flagelados, como los dinoflagelados (del gr, "dinos", rotatorio). En ellos el dinocarión (núcleo grande y haploide) no se rompe. Los cromosomas quedan prácticamente condensados toda la interfase, sin histonas y sin centrómeros. No tienen centriolos.
La mayor parte de dinoflagelados son fotosintéticos, formando parte del fitoplancton (se consideran algas). Otros son heterótrofos, formando parte del zooplancton (se consideran protozoos).
Los microtúbulos del huso pasan a través del núcleo mediante unos canales citoplasmáticos.
"ENDOMITOSIS".
Realmente no es un tipo de división celular sino sólo una duplicación o varias duplicaciones del ADN sin reparto del mismo entre núcleos hijos.
Puede generar poliploidía: 2n-------4n---------------8n...............
Esto ocurre en algunas c. humanas, como los megacariocitos o los hepatocitos. Tb en algunas c. tumorales.
Dos megacariocitos en una muestra de médula ósea.
Tb puede generar cromosomas gigantes o politénicos, por sucesivas duplicaciones, sin separación de cromátidas. Esto ocurre. p. ej., en las c. de´las glándulas salivares de los dípteros, que tienen que producir una gran cantidad de enzimas.
Si ocurren 10 duplicaciones se pueden formar 1.024 cromátidas en cada cromososma:
1.....2......4.........8........16.......32.....64..........128..........256..........512......1.024
Las células de las glándulas salivares de los insectos del orden de los Dípteros presentan núcleos que se hallan en una interfase permanente. Durante el crecimiento y desarrollo de las larvas de estos insectos, la división celular se detiene en algunos tejidos pero las células continúan su crecimiento por incremento de volumen. Este proceso ocurre, por ejemplo, en los tubos de Malpighi, en las células nutricias de los ovarios, en el epitelio intestinal y en las células de las glándulas salivares. En las células de tejidos mencionados, los cromosomas sufren rondas repetidas de duplicaciones pero sin separarse, proceso conocido como endomitosis. Esto lleva a la producción de cromosomas constituidos por varios cientos o aún miles de hebras. Durante este proceso de politenización o politenia, los cromosomas incrementan tanto su longitud como su diámetro. De hecho, la longitud de los cromosomas de Drosophila en una metafase es del orden de 7,5μ mientras que el largo total de los cromosomas en un núcleo de las glándulas salivares es de alrededor de 2.000μ (2mm).1 2
Además del cambio en el tamaño, los cromosomas politénicos presentan otras dos características. En primer lugar, los cromosomas homólogos están asociados entre sí en toda su extensión. Esta condición, denominada apareamiento somático es propia de la mitosis de la mayoría de los Dípteros.3 La otra característica peculiar es que los cromosomas muestran un patrón particular de bandeo transversal que consiste en zonas más oscuras, llamadas bandas, que alternan con zonas claras, llamadasinterbandas. Cuando se observan al microscopio óptico se identifican como bandas oscuras y claras transversales alternantes.4 Aunque la mayoría de las bandas son continuas a través del cromosoma, otras aparecen como una serie de puntos. Éste bandeo es reproducible de núcleo a núcleo, formando un patrón constante de tal manera que los cromosomas pueden ser identificados y mapeados en toda su longitud. Hay aproximadamente 5000 bandas y 5000 interbandas en total en el genoma de Drosophila melanogaster. Debido a que el patrón de bandeo que presentan los cromosomas politénicos es un reflejo constante de las secuencias de ADN, las bandas sirven como marcadores para localizar varias características genéticas (lugar de los genes, o cambios en el genoma debido a reordenamientos cromosómicos, por ejemplo deleciones, duplicaciones de bandas y translocaciones)5 6 y se han utilizado en diversos estudios genéticos y evolutivos.
«Drosophila polytene chromosomes 2» de J. Albert Vallunen (User:albval) - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.5 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Drosophila_polytene_chromosomes_2.jpg#mediaviewer/File:Drosophila_polytene_chromosomes_2.jpg
AMITOSIS
es una división del núcleo por estrangulación sin reparto 100% equitativo de los cromosomas. La probabilidad de que cada núcleo hijo reciba cromosomas de cada tipo es muy alta, porque previamente se han producido muchas copias por endomitosis. Sin embargo, dado que no es un proceso perfecto, al cabo de unas 100 generaciones, el Macronúcleo del paramecio está envejecido y se regenera a partir del micronúcleo mediante un complicado proceso que pone en juego la reproducción sexual mediante conjugación:
Disculpa, pero no vi sobre la mitosis intranuclear, nose si se te olvido mencionarlo o lo pase por alto
ResponderEliminarno no te confundes, yo tampoco lo ví :c
ResponderEliminarEndomitosis es equivalente a mitosis intranuclear ?
ResponderEliminarEn los organismos unicelulares como la ameba y la levadura , la división mitotica se produce dentro de la membrana , esto se llama mitosis intranuclear
ResponderEliminarEncontré esta información en https://books.google.com.pe/books?id=E_ooNitL-pkC&pg=SA111-PA188&lpg=SA111-PA188&dq=endomitosis+mitosis+intranuclear&source=bl&ots=jlxlZSVubj&sig=ACfU3U2OwsGo_lj7hOJd8I4t2227FxYv8g&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwicofvCvJTqAhUOK7kGHcW4CkgQ6AEwDHoECAMQAQ#v=onepage&q=endomitosis%20mitosis%20intranuclear&f=false
Está en inglés , lo pueden pasar al traductor , si desean saber más