Fuente: «Complemento C3 convertasi via classica». Publicado bajo la licencia CC BY 2.5 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Complemento_C3_convertasi_via_classica.png#/media/File:Complemento_C3_convertasi_via_classica.png.
El sistema del complemento es uno de los componentes fundamentales de la conocida respuesta inmunitaria defensiva ante un agente hostil (por ejemplo, microorganismos). Consta de un conjunto de moléculas plasmáticas implicadas en distintas cascadas bioquímicas, cuyas funciones son potenciar la respuesta inflamatoria, facilitar la fagocitosis y dirigir la lisis de células incluyendo la apoptosis.
Las funciones de este sistema son:
A. Lisis de células
El MAC (membrane attack complex/complejo de ataque a la membrana) puede lisar bacterias gram-negativas, parásitos, virus encapsulados, eritrocitos y células nucleadas. Las bacterias gram-positivas son bastante resistentes a la acción del complemento.
B. Respuesta inflamatoria
Los pequeños fragmentos que resultan de la fragmentación de componentes del complemento, C3a, C4a y C5a, son llamados anafilotoxinas. Estas se unen a receptores en células cebadas o mastocitos y basófilos. La interacción induce su desgranulación, liberando histamina y otras sustancias farmacológicamente activas, como la heparina, que aumentan la permeabilidad y vasodilatacion, produciéndose una inflamación. Asimismo, C3a, C5a y C5b inducen a monocitos y neutrófilos a adherirse al endotelio para iniciar su extravasación (salida del capilar).
C. Opsonización
C3b es la opsonina principal del complemento. Los antígenos recubiertos con C3b se unen a receptores específicos en células fagocíticas, y así la fagocitosis es facilitada.
D. La neutralización de virus
C3b induce la agregación de partículas virales formando una capa gruesa que bloquea la fijación de los virus a la célula hospedadora. Este agregado puede ser fagocitado mediante la interacción de receptores del complemento y C3b en células fagocíticas.
E. Eliminación de complejos inmunes
Los complejos inmunes (complejos antígeno-anticuerpo circulantes) pueden ser eliminados de la circulación si el complejo se une a C3b. Los eritrocitos tienen receptores del complemento que interactúan con los complejos inmunes cubiertos por C3b y los lleva al hígado y al bazo para su destrucción.
Adaptado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_del_complemento#Las_funciones_del_sistema_del_complemento
No hay comentarios:
Publicar un comentario