TRANSMITIDAS POR CONTAGIO DIRECTO: se transmiten directamente del individuo enfermo a los sanos.
Gripe, poliomelitis, parotiditis (paperas) y sarampión son producidas por virus de ARN monocatenario. Muchas de ellas son enfermedades típicamente infantiles y pueden ser prevenidas mediante vacunas.
Varicela y herpes son producidas por herpesvirus, con ADN bicatenario.
Tuberculosis, producida por el bacilo de Koch.
Gonorrea y sífilis, ETS producidas por gonococos y espiroquetas respectivamente. Actualmente se tratan fácilmente con antibióticos.
TRANSMITIDAS POR CONTAGIO INDIRECTO
Fiebre amarilla y dengue son producidas por virus transmitidos por mosquitos tropicales de la especie Aedes aegypti.
Rabia, transmitida por un Rhabdovirus, que es un retrovirus. Produce una encefalitis aguda y la muerte. se consideras una zoonosis (enfermedad transmitida generalmente por vertebrados al hombre)
Se previene con la vacuna antirrábica, creada por Pasteur.
En 1885, a los nueve años de edad, Meister fue mordido por un perro con rabia, de camino a la escuela de Meissengott , tras haberlo provocado con un palo. Pasteur decidió tratar al niño con un virus de la rabia estudiado en conejos y debilitado posteriormente. Este método había sido tratado tiempo atrás en perros. El tratamiento fue todo un éxito, el cual duró 10 días con inyecciones diarias, gracias a las cuales el niño no desarrolló la enfermedad. La fama de esta primera vacunación permitió poner en marcha la creación del Instituto Pasteur. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Meister
Tétanos. Producida por la bacteria Clostridium tetani. Se encuentra en esporas en el suelo y pueden entrar al clavarnos hierros oxidados y sucios. Se previene con la vacuna antitetánica. La incidencia en España ha ido disminuyendo, de modo que anualmente menos de 3 por cada 1o millones de españoles han tenido la enfermedad. En Portugal un caso por millón de habitantes.
Estas esporas se encuentran por todas partes, por lo que cualquier tipo de herida, desde un arañazo profundo a una mordedura o picadura de animal, pueden, potencialmente, transmitir el tétanos. No hay nada mágico en el clavo oxidado, salvo que los clavos oxidados suelen estar sucios, y la suciedad puede estar llena de esporas de tétanos. Fuente: Manual para padres quisquillosos.
Dermatomicosis
Producidas por hongos dermatófitos, como Candida albicans. Se tratan con fungicidas como la nistatina.
Tétanos, botulismo, cólera y peste producidas por diferentes bacterias.
Disentería amebiana producida por una ameba.
Malaria o paludismo transmitida por el mosquito Anopheles y producida por el protozoo esporozoo Plasmodium. 1ª vacunación mundial contra la malaria se prueba en Malawi liderada por el español Pedro Alonso.
Enfermedad del sueño transmitida por la mosca tsé-tsé y y producida por el protozoo flagelado Trypanosoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario