Experimento de Avery, MacLeod y McCarthy (1944): el principio transformante era el ADN.
El norteamericano Avery y su equipo lograron 16 años después de los experimentos de Grffith aislar e identificar la molécula que hacía que los neumococos R se transformaran en neumococos S (virulentos).
Cultivaron las bacterias S in vitro (tubos de ensayo) en vez de in vivo (en ratones) e iban destruyendo sistemáticamente los componentes bioquímicos de la célula:
a) Destruyeron los polisacáridos de la cápsula y se seguía produciendo transformación de las bacterias R.
b) Destruyeron las proteínas y seguían conservando su capacidad transformante.
c) Destruyeron el ARN y lo mismo.
d) Destruyeron el ADN y las células perdían su capacidad transformante, luego el principio transformante de Griffith era el ADN.
con este experimento demostraron dos hechos:
a) El ADN es la molécula portadora de la herencia.
b) Las bacterias pueden sufrir transformación genética mediante ADN exógeno (de hecho, es uno d elos 3 mecanismos parasexuales bacterianos, junto a la conjugación mediante pili y la transducción mediante virus).
Sin embargo, muchos bioquímicos seguían pensando que la molécula portadora de la herencia eran las proteínas, ya que con sus 20 aa (nº parecido al de letras del alfabeto) parecía más apto para producir textos informativos (información genética) que el ADN con sus solamente 4 nucleótidos. Además, se pensaba que el ADN tenía una estructura monótona o repetitiva.
Sin embargo, a las conclusiones de Avery, se sumaron las mediciones de Chargaff, que mediante cromatografía en papel (técnica habitual en los laboratorios de bioquímica), llegó a la conclusión que ciertas especies bacterianas eran ricas en A+T y otras en G+C. Es decir, que la composición (% de los diferentes nucleótidos de A, G, C y T) del ADN era específica de cada especie. Además, estableció las Reglas de Chargaff (%A=%T y %G=%C).
Experimento de Alfred Herschey y Martha Chase (1952): el ADN es lo que pasa de una generación a la siguiente y no las proteínas.
En 1953, Rosalind Franklin y Maurice Wikins radiografiaron el ADN por difracción de rayos X y lo analizaron, llegando a la conclusión de que debía tener una forma helicoidal. Con este dato y las Reglas de Chargaff, Watson y Crick establecieron en 1953 su MODELO DE LA DOBLE HÉLICE.
Experimento de Meselson y Stahl (1958): la replicación es semiconservativa.
Se habían postulado 3 modos posibles de replicación del ADN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario