domingo, 12 de abril de 2015

AGENTES MUTAGÉNICOS: MUTÁGENOS FÍSICOS


MUTÁGENOS FÍSICOS: RADIACIONES
a) No ionizantes: rayos UV, de longitud de onda entre 160 y 400 nm ( a menor longitud de onda de la radiación electromagnética, es decir, a mayor frecuencia, más energéticos son los rayos y, por tanto, mayor capacidad mutagénica).

Los rayos UVA están entre 315 y 400 nm, es decir, son los rayos UV de mayor longitud de onda y, por tanto, lo menos energétivos. Por el contrario, los rayos UVB están entre 280 y 315 nm y son más energéticos y, por tanto, más perjudiciales.
Sin embargo, los rayos UVA penetran más en la piel, por lo que ambos tipos de rayos UV son peligrosos para la salud:
El peligro de las cabinas de rayos UVA

En cualquier caso, los rayos UV son más energéticos que la luz (entre 400 y 700 nm) y de ahí, su carácter dañino. Los rayos UV hacen que se formen dímeros de timina TT entre nucleótidos adyacentes:

La radiación UV también promueve la aparición de formas tautoméricas y, por tanto, la aparición de transiciones:


b) Ionizante: rayos X (entre 0,01 y 10 nm) y gamma (inferior a 0,01 nm) y emisión de partículas radiactivas alfa (núcleos de Helio: 2 p+ y 2 n) y beta (e-). Provocan la pérdida de electrones de átomos del ADN, quedando así altamente reactivos: provocan tautomerías, rompen los anillos de las bases nitrogenadas e incluso rompen los enlaces fosfodiéster, rompiéndose el ADN y, por tanto, los cromosomas.
De ahí el efecto cancerígeno de las radiografías y la protección que deben adoptar médicos radiólogos y embarazadas (éstas deben evitarlas para no dañar al feto). Las partículas radiactivas proceden de los residuos radiactivos, de las explosiones nucleares, fugas radiactivas, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario