martes, 14 de abril de 2015

MICROORGANISMOS EN LOS TRES DOMINIOS DE SERES VIVOS DE LA CLASIFICACIÓN DE WOESE (1990)



El ancestro común o LUCA (Last Universal Common Ancestor) está en el punto de bifurcación de los tres dominios: este organismo procariota se separó en una línea evolutiva que dio lugar a las bacterias y otra que dio lugar a las arqueas y a partir de éstas se debió originar otra línea evolutiva que tras incorporar a las bacterias aerobias que dieron lugar a las mitocondrias, originó las primeras células eucarióticas, LECA (Last Eucaryotic Common Ancestor). Todas las bacterias y arqueas son microorganismos y, entre los eucariotas, hay numerosos microorganismos: algas y protozoos (protoctistas) y hongos.




Transferencia genética horizontal y endosimbiosis en el origen de la célula eucariota. Fuente: «Horizontal-gene-transfer» de Dr. Smets and perhaps others - Barth F. Smets, Ph.D., with permission. Disponible bajo la licencia Attribution vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Horizontal-gene-transfer.jpg#/media/File:Horizontal-gene-transfer.jpg

Las bacterias se diferencian de arqueas y eucariotas en que tienen peptidoglucanos en su PC, sólo tienen una clase de ARN pol,  y en que el aa iniciador en la traducción es siempre la fMet.
Las arqueas se diferencian de los demás por ser extremófilas, algunas incluso hipertermófilas (Muchas de ellos viven en el entorno de fumarolas volcánicas oceánicas a más de 2 000 m de profundidad, donde la gran presión del mar eleva el punto de ebullición por encima de los 100 ºC. El récord es de la cepa arqueana 121, que sobrevivió a 130 ºC). No tienen ácidos grasos en su mp.
Por último, los eucariotas se diferencian por su cromosoma lineal, presencia de núcleo y orgánulos membranosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario