PRIMARIOS Constituyen los órganos donde se forman las células del sistema inmune:
a) MOR (Médula Ósea Roja) en mamíferos y Bolsa de Fabricio o cloacal en aves.


Si las c. madre precursoras de linfocitos maduran en la propia MOR, se transforman en linfocitos B. Si salen de la MOR y se dirigen al timo para su maduración, se convierten en linfocitos T, que posteriormente deben migrar a los órganos linfoides secundarios para convertirse en linfocitos T activos, tras serles presentados los Ag.
b) TIMO

SECUNDARIOS
Forman el lugar donde las células del sistema inmunitario terminan su diferenciación o bien se activan produciendo la respuesta inmune.
Son los órganos donde se producen las interacciones necesarias para que los linfocitos puedan reaccionar con Ag específicos.
a) BAZO

b) GANGLIOS LINFÁTICOS

c) TEJIDO LINFOIDE DIFUSO (FOLÍCULOS LINFÁTICOS)
Están formados por diversas c. inmunocompetentes, como los linfocitos B y T, los NK, c. plasmáticas y fagocitos. Suelen formar estructuras linfoepiteliales. Forman diversas estructuras:
Amígdalas


La amigdalitis o anginas es la inflamación de una o de las dos amígdalas palatinas (masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral a cada lado de la garganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección. 2/3 de los casos es de origen vírica. La amigdalitis bacteriana estreptocócica es una enfermedad infantil (hasta los 15 años).
Apéndice:


No hay comentarios:
Publicar un comentario