sábado, 25 de abril de 2015

BARRERAS DEFENSIVAS INESPECÍFICAS

PRIMARIAS:

MECÁNICAS

     PIEL: BARRERA INFRANQUEABLE por sus uniones oclusivas,  su grosor, queratinización y descamación, con sus SECRECIONES SEBÁCEAS, que la impermeabilizan.

   MUCOSAS con SECRECIONES MUCOSAS recubren los epitelios de las aberturas naturales del cuerpo. Las de las vías respiratorias tienen cilios que expulsan a los microorganismos.

  FLUIDOS EXCRETORES (orina, lágrimas, sudor).

QUÍMICAS (contra bacterias y otros microbios celulares)

- Beta-defensinas: pequeños péptidos segregados por las c. epiteliales. Destruyen a los patógenos celulares perforando su mp. Abundan en la epidermis y epitelios de la córnea y tracto respiratorio.

- Secreciones ácidas (epitelios vaginal y gástrico). Inhiben el crecimiento de los microorganismos (no afectan a los virus).

- Lisozima, que destruye la pared bacteriana, presente en la saliva y en las lágrimas.

BIOLÓGICAS (contra microbios celulares)


Microbioma humano, que compite por los nutrientes con los patógenos o inhibe el desarrollo de éstos.

SECUNDARIAS (SISTEMA INMUNITARIO INNATO): FAGOCITOS

Es inespecífico, produce una respuesta inflamatoria local muy rápida (en algunos casos, como la CoViD-19, puede producir una tormenta de citocinas,  reacción inmunitaria defensiva potencialmente mortal que consiste en una retroalimentación positiva entre las citocinas y las células inmunitarias. Si se da en los pulmones, los fluidos y las células inmunitarias (como los macrófagos) pueden llegar a acumularse y, en última instancia, obstruir las vías respiratorias, con resultado de muerte.
Carece de memoria inmunológica.

Existen 4 tipos de fagocitos (leucocitos de la estirpe mieloide, es decir, diferenciados en la médula ósea roja, al contrario que los linfocitos T, de la estirpe linfoide, diferenciados en un órgano linfoide, el timo, órgano situado detrás del esternón).
Los monocitos sanguíneos se transforman en macrófagos al pasar a los tejidos. Tienen gran capacidad fagocítica y quimiotáctica (son atraídos por las citocinas).





Neutrófilos o micrófagos:
 Atraviesan las paredes de los capilares por un proceso llamado diapédesis, gracias a su movimiento ameboide. Son los primeros fagocitos que actúan en una infección bacteriana. Junto con las bacterias muertas forman el pus.

Basófilos:
Intervienen, junto a los mastocitos del tejido conectivo, en las reacciones alérgicas e inflamatorias.

Eosinófilos:
Sus receptores para IgE explican su fijación a los parásitos recubiertos previamente por esta inmunoglobulina, capacitándoles para destruir sus larvas, como acontece en la esquistosomiasis (enfermedad producida por la infestación de un platelminto).






No hay comentarios:

Publicar un comentario