LINFOCITOS, SON LEUCOCITOS DE LA ESTIRPE LINFOIDE, al contrario que los fagocitos, que son de la estirpe mieloide (se crean en la médula ósea).
Los Linfocitos B (el nombre viene de la Bolsa de Fabricio, en la que maduran estos linfocitos en las aves; en los mamíferos maduran en la médula ósea). SON LOS RESPONSABLES DE LA INMUNIDAD HUMORAL (MEDIADA POR ANTICUERPOS)
En su superficie presentan anticuerpos o receptores para los antígenos. Al activarse, se convierten en células plasmáticas, con un gran RE, que producen y liberan al plasma Ac específicos.
Los Linfocitos T maduran en el TIMO:
SON LOS RESPONSABLES DE LA INMUNIDAD CELULAR (MEDIADA POR CÉLULAS). En su superficie hay receptores de antígenos específicos de las células T TCR unidos a proteínas del Complejo CD3:
Hay varios tipos de linfocitos T:
1) Citotóxicos (TC) o Linfocitos T8, destruyen las células infectadas o las cancerosas mediante la liberación de citotoxinas, como las perforinas, que hacen que aparezcan poros en la membrana celular, produciéndole la lisis osmótica.
2) Colaboradores (TH o helpers) o linfocitos T4 activan a los linfocitos B e inician la proliferación de los citotóxicos y macrófagos mediante la liberación de interleucinas.
- Linfocitos Th de memoria: retienen la afinidad por el antígeno de la célula T activada original, y son usados para actuar más tarde como células efectoras durante una segunda respuesta inmunitario (p. ej., si hay una reinfección del huésped más adelante).
- Linfocitos T supresores (TS) o reguladores: son linfocitos T4 o T8 que no promueven la función inmunitaria sino que la disminuyen cuando el patógeno queda inactivado. A pesar de ser pocos en cantidad durante un proceso de infección, se cree que estas células juegan un papel importante en la auto-limitación del sistema inmunitario; han demostrado prevenir el desarrollo de varias enfermedades autoinmunes.
Aunque no son exactamente células T, comparten un progenitor común con éstas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario